MicroInformática Retro

Disquetera de 3.5 Pulgadas

Cómo se conecta a un Amstrad CPC 6128

Actualmente, muchas de las disqueteras originales de los Amstrad CPC 6128, han dejado de funcionar o dan bastantes problemas, existen varias soluciones para poder seguir utilizando tu Amstrad y una unidad de disquetes.

Estas soluciones van desde una reparación de la antigua disquetera de 3 Pulgadas, o una simple limpieza, hasta el cambio de la goma.

Estas disqueteras, en su mecanismo, incluyen una goma que con el tiempo, el material con el que están hechas, se comienza a degradar hasta que se vuelven inservibles.

Si tan sólo hay que cambiar esta goma, todavía se encuentran a la venta en distintas tiendas Retro, se puede comprar una por poco dinero y continuar usando la disquetera con normalidad. Es interesante buscar este tipo de repuestos por las distintas tiendas Retro que se pueden encontrar en internet.

Otra solución, que es la que aquí se va a comentar, es la de conectar una disquetera de 3.5 Pulgadas al Amstrad CPC 6128, pues este modelo dispone de una conexión para poder utilizar una segunda disquetera. De esta manera, no hay que desmontar el Amstrad, tan sólo conectar un dispositivo. A continuación repasamos el conjunto de materiales que se necesitan:

Material

Primero se necesita una faja de datos para la conexión del Amstrad CPC 6128 con la disquetera de 3.5", es importante tener en cuenta que esta faja debe tener un conector del tipo necesario para conectarlo al CPC, este conector es también válido para que pueda ser usado con un Spectrum +3, pues también este modelo dispone de conexión para una segunda unidad de disco externa.

FajaDatos

Lo siguiente que se necesita es un alimentador de corriente universal, del tipo de 5V y 2A, para poder alimentar la disquetera de 3.5". También hay que disponer de un conector adecuado para la disquetera, se puede reutilizar alguno de una fuente de PC antigua y cambiar el conector del alimentador por este otro, específico para la disquetera. Para el caso de la alimentación de la disquetera, también existen otras opciones, como utilizar algún cable que sirva de puente entre la alimentación del Amstrad CPC y la disquetera, para obtener de ahí la alimentación necesaria.

Alimentación

Respecto a las disqueteras, también se puede reutilizar cualquier disquetera de un PC antiguo, en este caso, por tratarse de una disquetera interna, aunque puede usarse tal cual perfectamente, existen distintas posibilidades para crear una carcasa y que de esta manera ofrezca un mejor aspecto estético, como por ejemplo, crear una carcasa con una impresora 3D, pudiendo aplicar diseños personalizados.

Alimentación

Como se ha podido observar, son pocos los materiales necesarios y además es muy fácil realizar su conexión, si alguna adaptación, como la conexión de la alimentación a la disquetera, nos resulta difícil, hay que recordar que muchas tiendas Retro disponen de todos estos materiales listos para ser utilizados.

Alimentación

Por último, comentar que puedes hacer imágenes de tus disquetes y volcarlas a nuevos disquetes de 3.5" a través de distinto sotfware que se puede encontrar en internet. No hay que olvidar, tapar el hueco de los disquetes de 1.44MB con cinta adhesiva.