MicroInformática Retro

TV en lugar de Monitor

Cómo se conecta a un Amstrad CPC 6128

Los modelos de Amstrad CPC solían venderse habitualmente junto con su monitor, que también servía de fuente de alimentación, además de utilizarse como TV, gracias a disversos adaptadores que se comercializaron en su época.

Pero cuando estos monitores empiezan a fallar, hay que buscar una alternativa, aunque gracias al conector DIN de 6 pines que poseen los Amstrad CPC, se pueden conectar a cualquier TV que soporte RGB.

Además de conectarlo a la TV, tiene que ser alimentado a través de una fuente de alimentación adicional.

Teniendo en cuenta lo necesario para la conexión a una TV y la fuente de alimentación necesaria, los materiales son los siguientes:

Material

Para la alimentación del Amstrad CPC, se utiliza una fuente de alimentación de 5V+12V y 2A, hay que tener en cuenta el tipo de conector necesario para el resto de cableado.

FuenteAlimentacion

Ahora es interesante observar el cable necesario para conectar la fuente de alimentación con los conectores que posee el Amstrad CPC, un extremo se conecta a la fuente y los otros dos conectores jack hembra y macho, más adelante se mostrarán conectados.

CableAlimentacion

El cable para la TV cuenta con varias conexiones, el conector DIN de 6 pines, que se conecta al Amstrad CPC, el conector tipo SCART que se conecta a la TV y puesto que este ordenador cuenta con una clavija jack de 3.5 mm para auriculares, el conector minijack estereo se conecta a esta salida de audio del Amstrad CPC. Por último está el jack hembra que se conecta a la fuente y el jack macho que finalmente se conecta al Amstrad CPC.

CableTV

Puesto que son varios los cables a conectar entre sí, a continuación se muestra cómo quedan todas las conexiones, a la izquierda se aprecian las correspondientes al cable que se conecta a la TV y hacia la derecha las conexiones que se conectan en la fuente de alimentación, además del cable que se utiliza para la salida de audio.

Conexiones

La conexión de audio del Amstrad CPC está situada en su lateral izquierdo, teniendo que rodear el lateral con el cable correspondiente.

CableAudio

La calidad obtenida en la salida a la TV es bastante buena, como se puede apreciar en la siguiente imagen de ejemplo, disfrutando de todo el color que ofrece la paleta de colores del Amstrad CPC, por lo que también es una opción para los usuarios que dispongan únicamente de monitor verde.

CPCenTV

Gracias a este kit de conexión a TV que se puede encontrar en diversas tiendas online sobre Informática Retro, se puede dar otra oportunidad a aquellos Amstrad CPC, que se hayan quedado sin su clásico compañero, el monitor de Amstrad.

Hay que añadir como nota, que esta conexión se ha realizado utilizando un Amstrad CPC 6128, cuya disquetera es alimentada correctamente con este kit y que también es válido para su utilización con otros modelos, como los Amstrad CPC 464/472.