MicroInformática Retro

Disquetera Virtual

Cómo se utiliza en un Amstrad CPC 6128

Una alternativa al uso de disqueteras de 3.5 Pulgadas, es la utilización de disqueteras virtuales. Los disquetes de 3.5 también empiezan a escasear y además, según el estado de conservación, suelen aparecer errores de lectura, provocando la pérdida de la información que en ellos se tuviera almacenada.

Disquetera Virtual

Es muy fácil conectar una disquetera virtual a un Amstrad CPC 6128, ya que se realiza de la misma manera, que la conexión de una disquetera de 3.5 Pulgadas, no necesita de ningún tipo de adaptación extra, es decir, se conecta al mismo puerto y se usa la misma faja de datos.

Se pueden encontrar varios modelos compatibles con los ordenadores de 8 bits. En este caso, se ha utilizado una de las más extendidas, la disquetera virtual HxC, que funciona perfectamente en un Amstrad CPC 6128 o un Spectrum +3.

NumerosParesCodigo NumerosParesCodigo

Esta disquetera virtual es de forma rectangular y dispone en la parte superior de varios elementos, como un display LCD en el que se muestra la imagen de disco que se va a utilizar o los botones de navegación.

Estos botones permiten la selección de imágenes de discos, a través de un botón para ir al anterior, que es el situado a la izquierda, ir al siguiente, que está situado a la derecha y el botón central que sirve para selección de la imagen de disco.

Para realizar su conexión a un ordenador, se puede encontrar en su parte posterior una conexión para la faja de datos y otra para la alimentación.

FuenteAlimentacion

Las imágenes de los discos que se deseen utilizar en esta disquetera, se almacenan en una tarjeta de tipo SD, que se inserta en su parte frontal, gracias a este sistema de almacenamiento, resulta muy fácil gestionar los archivos a utilizar con la disquetera virtual.

Con un sencillo lector de tarjetas USB conectado a un PC, se pueden volcar los archivos de los discos a la tarjeta SD y luego conectarla en la disquetera virtual.

NumerosParesCodigo NumerosParesCodigo

Es importante tener en cuenta que para su utilización, se debe copiar en la raíz de la tarjeta SD, un archivo de configuración, necesario para que la disquetera pueda gestionar la carga de los archivos.

Además, los archivos con las imágenes de los discos que se vayan a copiar a la tarjeta SD, deben tener un formato específico para poder ser utilizados. Por ello, los archivos con extensión DSK, primero tienen que ser convertidos a formato HFE, a través de una utilidad que facilita esta conversión.

FuenteAlimentacion

La conversión de los archivos se realiza a través de la utilidad específica para las disqueteras HxC, por ejemplo, se puede seleccionar una carpeta donde estén los ficheros DSK e indicar un destino para los ficheros HFE y realizar su conversión de formato de manera rápida.

NumerosParesCodigo NumerosParesCodigo

Una vez preparados los archivos HFE, copiados en la tarjeta SD e insertada en la disquetera virtual, ya se puede empezar a disfrutar de nuestros programas en el Amstrad CPC 6128, pudiendo seleccionar fácilmente, un programa u otro desde los botones de navegación.

Este método garantiza la fiabilidad en la carga de los datos del disco seleccionado y ayuda a prolongar la vida de estos ordenadores.