MicroInformática Retro

DDI3 - Emulador Disquetera

Cómo se utiliza en un Amstrad CPC 464

En un Amstrad CPC 464 es habitual cargar todo tipo de programas y videojuegos a través del cassette que incorpora este ordenador. Pero también existe la posibilidad de conectar una disquetera externa a través de la conexión que el CPC 464 incluye en la parte trasera.

Conexión Amstrad CPC 464

La empresa Amstrad fabricó un modelo de disquetera externa para ser conectada a un Amstrad CPC 464, pero estas disqueteras no son fáciles de encontrar, además, el paso del tiempo ha hecho que muchas de estas disqueteras hayan dejado de funcionar correctamente.

Gracias a los nuevos desarrollos de los aficionados a la retroinformática, se pueden encontrar gran varidad de periféricos, como el DDI3 - USB Floppy Emulator para Amstrad CPC 464.

Placa DDI3 Emulador Disquetera Placa DDI3 Emulador Disquetera

La placa de este emulador de disquetera, cuenta con varios botones para la selección de los discos que se deseen cargar en cada momento, la conexió para la memoria USB en la que guardar las imágenes de los discos que se vayan a utilizar, además de un display LCD en el que se muestra el nombre de la imagen de disco que se haya seleccionado y también la posibilidad de conectar otra disquetera.

Esta placa se conecta directamente a la conexión que existe en la parte trasera del Amstrad CPC 464. Una vez conectada, se muestra en el display LCD, la información de las imágenes de discos que se hayan guardado en la memoria USB utilizada con este emulador de disquetera DDI3.

Amstrad CPC 464 Placa DDI3 Emulador Disquetera

Las imágenes de disco a utitlizar con este periférico deben pasarse a formato HFE, ya que utiliza el conocido Firmware HxC. Una vez iniciado el Amstrad CPC 464, se puede observar la carga de PARADOS V1.1. C. 1997 QUANTIUM Solutions.

A partir de ese momento, ya se pueden utilizar los comandos para ver el contenido de los discos y cargar los archivos que deseemos.

Amstrad CPC 464 PARADOS

Como ejemplo, se ha seleccionado una imagen de disco, correspondiente al videojuego Gonzzalezz de Opera Soft. Se listado el contenido del disco y se ha cargado del fichero necesario para arrancar el videojuego.

Amstrad CPC Gonzzalezz Emulador Disquetera
Amstrad CPC Gonzzalezz InGame1 Amstrad CPC Gonzzalezz InGame2

También, se han utilizado los botones para seleccionar otras imágenes de discos y se ha seleccionado otro videojuego, en esta ocasión, Xenon de Melbourne House.

Amstrad CPC Xenon Emulador Disquetera
Amstrad CPC Xenon InGame1 Amstrad CPC Xenon InGame2

Como se puede observar, este periférico puede emular el comportamiento de la disquetera de Amstrad y así ampliar las posibilidades de uso de nuestro Amstrad CPC 464.

Amstrad CPC 464 Placa DDI3 Emulador Disquetera USB

Este periférico se puede encontrar, por ejemplo, en la siguiente web de venta de productos Retro: SellMyRetro - Retro Computer Auction and Info.

Desde aquí se puede acceder directamente a la ficha del creador del DDI3 y de muchos otros productos: SellMyRetro - Zaxon.

Se puede encontrar más información sobre PARADOS en el siguiente enlace: CPCWiki - ParaDOS.