MicroInformática Retro

Basic en la EGB

Iniciación a la Programación

Durante los años 80, en algunos colegios, se impartieron clases de informática. Estas clases fueron para muchos de nosotros el primer contacto con la programación.

Material

Mientras estudiaba, no recuerdo concrétamente en qué curso de la EGB me encontraba, se impartieron en mi colegio una serie de clases extraescolares, de informática, varios de mis compañeros se apuntaron a ellas.

Estas clases eran impartidas con ordenadores Amstrad CPC y se enseñaba a programar con lenguaje BASIC, como introducción a la informática.

En una hoja de papel de cuadros milimetrados conservo pequeños listados de varios de los programas que se realizaron en aquellas clases. Al teclearlos de nuevo, me siento otra vez viviendo aquellos mágicos años en los que todo estaba por descubrir.

Los títulos de los programas son los mismos que tenía apuntados en la hoja de papel, para identificar cada uno de los listados.


NÚMEROS PARES

El primer programa es muy simple, muestra como empezar a realizar sencillas operaciones matemáticas y a familiarizarte con el lenguaje.

NumerosParesCodigo NumerosParesCodigo
NumerosParesRun NumerosParesRun

Descárgalo aquí ...


SOL

Al lanzar el programa, poco a poco se va formando un dibujo que recuerda al Sol, con sus rayos de luz, que cada vez se va haciendo más y más grande.

SolCodigo SolCodigo
SolRun SolRun

Descárgalo aquí ...


ESPIRAL

Una manera de empezar a experimentar con diversas fórmulas matemáticas, muestra la realización de varias espirales, que como en el caso del Sol, poco a poco se van ampliando, produciendo un efecto muy interesante.

EspiralCodigo EspiralCodigo
EspiralRun EspiralRun

Descárgalo aquí ...


Con estos sencillos listados, pasaba tardes enteras probándolos en mi casa y modificándolos para ver cómo obtenía nuevos efectos. Este tipo de programas fueron el inicio de mi afición por la informática y en concreto, por la programación.